Search
  • Carolina Arceo

Tercer trimestre del año: Se mantiene la apreciación en el precio de las viviendas


¿Qué significa para ti la apreciación en el precio de las casas? Si utilizamos algunas pistas del contexto, se sobreentiende que hablamos de algo relacionado con el aumento de precios.


Para cualquier vendedor, este aumento es una buena noticia. Pero profundicemos más allá del signo de dólar para comprender de qué va esto y lo que implica.


La web Investopedia explica la apreciación de la siguiente manera:


“En términos generales, la apreciación es el aumento del valor de un activo a lo largo del tiempo. Dicho aumento puede ocurrir por varias razones, tales como el incremento de la demanda o la disminución de la oferta, aunque también como resultado de cambios inflacionarios o en las tasas de interés. Esto es justo lo contrario a la depreciación, que se refiere a la disminución del valor a lo largo del tiempo”.


Cuando utilizamos este concepto aplicado a los Bienes Raíces, resaltan algunos términos cómo: oferta y demanda. El mercado inmobiliario actual de los Estados Unidos está experimentando una alta demanda por parte de los compradores, combinada con poca oferta de casas en venta, tal como lo muestra la siguiente gráfica publicada por la Asociación Nacional de Realtors (NAR por sus siglas en inglés):


En los Bienes Raíces nacionales se continúa afianzando el patrón de mercado con una mayor demanda que oferta, en consecuencia, los precios aumentan porque los compradores (muchas veces entrado en guerras de ofertas) están dispuestos a pagar más para asegurarse de obtener el producto escaso, servicio o bien que buscan.


De acuerdo con Quicken Loans, en un año típico, el promedio de la tasa de apreciación nacional de las viviendas está entre el 3 y 5%. Pero actualmente, el aumento en los precios traspasa la norma. En la siguiente gráfica se muestran los distintos pronósticos de expertos de acuerdo a la tasa de apreciación residencial para este año:


Para los vendedores, significa que su propiedad podría costar más de lo que piensan. De hecho, esta apreciación impulsa a la plusvalía, ya que recordemos que esta última, es la diferencia entre lo que se debe de la propiedad y su valor en el mercado, basado en factores como la apreciación del precio. Esto funciona de la siguiente manera:


Según los expertos, a pesar de que la apreciación es bastante fuerte en este momento, se espera que el próximo año se normalice el ritmo.



Escrito por Alejadra Alvarado

5 views0 comments